Un planeta con Esperanza pretende ser un programa radiofónico de y para los niños.
De los niños. Porque en él encontrarán un espacio donde expresar sus virtudes y talentos, a través de pequeñas exposiciones orales y entrevistas. Este especio se llamará “El cuadro de honor”. La dinámica de participación será la siguiente. A través de redes sociales se convocará a padres de familia, tíos, abuelos, vecinos y maestros, para que postulen a un niño, equipo o grupo escolar que ellos consideren merece una mención en el programa. Los motivos pueden ser: porque ha dado una muestra de honestidad, porque ha sido un buen vecino al ayudar a otros, por ser buen hermano y amigo, por destacar en actividades académicas y/o deportivas; e incluso porque ha dejado de usar pañal o ha dado sus primeros pasos, en el caso de los bebés. Los grupos escolares podrán presentar el producto de un proyecto, por ejemplo: una ponencia, declamación, exposición, los resultados de una investigación, en fin, todo lo que los maestros tengan a bien compartir por considerarlo un éxito dentro del aula. Las razones de las menciones serán muy variadas, cada semana se presentarán tantos niños como el tiempo lo permita, ofreciéndoles un aplauso y palabras de ánimo que los motiven a seguir desarrollándose en aquello que los hace especiales.
Para los niños. Cada programa tendrá como objetivo hablar de un valor que se ejemplificará mediante historias y pasajes bíblicos. Personalmente, creo que la biblia contiene una fuente inagotable de sabiduría para la vida, cada historia trae consigo una enseñanza. Es por ello que se expondrán los pasajes bíblicos, en un lenguaje apropiado para los pequeños radioescuchas, a través de poemas, canciones y entretenidas narraciones. Por otro lado, considerando que al ser la Biblia el principal libro donde toda Latinoamérica y gran cantidad de países en el mundo, fundamentan sus valores y principios morales, el programa tendrá buen recibimiento en los hogares. Un Planeta con Esperanza no pretende ser un programa de adoctrinamiento religioso, sino una herramienta de apoyo a la familia en la formación de valores, desde un enfoque creacionista. A este espacio lo titularé “El Valor del Mes”.
Una tercera sección del programa se llamará “La Biblioteca de Adry”. Será un espacio destinado a la recomendación de libros de diferentes géneros y temáticas. Habrá oportunidad de narrar cuentos por parte de invitados especiales, los niños también podrán participar como cuentacuentos, y leyendo fragmentos de libros expositivos. En pocas palabras, La Biblioteca de
Adry tendrá como objetivo el fomento de la lectura. Todo el programa será ambientado por música de mi autoría en colaboración con el músico venezolano Juan Octavio Gonzáles.
A grandes rasgos, en esto consiste la propuesta. Quedo a disposición para cualquier aclaración o duda.
Un Planeta con Esperanza
Voz en off de:
Adriana Pedroza Rangel